HUESO MALAR

 

-Situación anatómica.  Situado en la parte supero lateral de la cara, por arriba y fuera del maxilar superior.

-Posición anatómica. La cara lisa hacia fuera, la apófisis orbitaria hacia atrás. Llamado hueso cigomático, tiene forma cuadrilátera, para su descripción presenta dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos.

Caras

-Cara externa. Es lisa y convexa en la parte media se encuentra el orificio malar del conducto temporomalar, la parte inferior de esta cara es rugosa y presta inserción a los músculos cigomáticos mayor y menor.                                                 

-Cara interna. Esta cara presenta dos porciones: porción articular, porción libre.

-Porción articular. Rugosa, triangular, se articula con el vértice truncado de la apófisis piramidal del maxilar superior.

-Porción no articular. Lisa, cóncava transversalmente, hacia arriba corresponde a la fosa temporal, hacia abajo se relaciona con la fosa cigomática. 

Bordes

-Borde Anterosuperior u orbitario cóncavo: forma el reborde orbitario, aquí se origina la  apófisis orbitaria del malar, la cara interna de esta apófisis forma el piso y la pared externa de la cavidad orbitaria, presenta el orificio de entrada a  el conducto temporomalar, la cara externa de esta apófisis está en relación con la fosa temporal, presenta  el orificio  temporal  del conducto temporomalar.

-Borde  anteroinferior  o maxilar: corresponde al borde anterior del vértice truncado de la apófisis piramidal del  maxilar  superior,  Borde  posterosuperior  o  temporal  esta  contorneado  en  S itálica, aquí se inserta la aponeurosis del músculo temporal

-Borde posteroinferior o  Maseterino Rugoso grueso: presta inserción al músculo masetero.

Ángulos

-Angulo superior. se articula con la apófisis orbitaria del frontal, Angulo posterior. se articula  con  la  apófisis  cigomática  del  temporal,  Angulo  anterior  e  inferior. Corresponden a los ángulos de la apófisis piramidal del maxilar superior.