HUESO PALATINO

 

-Situación  anatómica: Este  hueso  este  situado  detrás  y  dentro  del  maxilar superior, delante y dentro de la apófisis pterigoides. }

-Posición anatómica: El borde con las apófisis hacia arriba, la apófisis piramidal hacia abajo y hacia fuera.

El palatino es un hueso de forma irregular, para su descripción presenta dos láminas óseas vertical y horizontal, son   delgadas y unidas en ángulo recto. 

  • Lámina horizontal

Es de forma rectangular aplanada de arriba hacia abajo presenta, para su estudio presenta 2 caras y 4 bordes.

Caras

-Cara superior. Es lisa y cóncava hacia arriba forma la parte posterior del piso de las fosas nasales.

-Cara inferior. Es rugosa, corresponde al segmento posterior de la bóveda palatina, su parte externa presenta un canal que continua al conducto palatino posterior.

Bordes

-Borde interno. Se articula con la del lado opuesto, en la parte posterior se encuentra la espina nasal posterior

-Borde externo. Se une a la lámina vertical del palatino

-Borde anterior. Se articula con el borde posterior de la apófisis palatina del maxilar superior, Borde posterior. Es libre.

  • Lámina vertical

Es de forma rectangular presenta caras y bordes.

Caras

-Cara externa. Se observa cuatro segmentos verticales

-Segmento sinusal. Se relaciona con la parte posterior del seno maxilar.

-Segmento maxilar.  Es rugoso se articula con la cara interna del maxilar superior.

-Segmento interpterigomaxilar. La aparte superior forma parte del trasfondo de la fosa pterigomaxilar, su parte inferior forma el conducto palatino posterior.

-Segmento pterigoideo.  Se articula con la apófisis pterigoides.

De  la  parte  posteroinferior  de  esta  cara  se  desprende  la  apófisis  piramidal  del palatino

Cara interna

Esta cara forma parte de la pared externa de las fosas nasales, en la parte superior presenta la cresta turbinal superior que se articula con el cornete medio, en la parte inferior se encuentra la cresta turbinal inferior que se articula con el cornete inferior.

Bordes

-Borde  inferior.  Se  continúa  con  el  borde  externo  de  la  lámina  horizontal,  Borde anterior. Se relaciona con la parte posterior del orificio del seno maxilar, emite una apófisis denominada  apófisis  maxilar  del  palatino,  Borde posterior.  Delgada y  se apoya sobre la cara interna de la apófisis pterigoides.

-Borde  superior.  Irregular  presenta  las  siguientes  estructuras:  Apófisis  orbitaria, escotadura esfeno palatina, apófisis esfenoidal.

a) Apófisis orbitaria. Presenta cinco carrillas de la cuáles tres son articulares y dos son no articulares.

Las carillas articulares son: inferior o palatina que se articula con el trígono palatino del maxilar superior, la anterosuperior o etmoidal que se articula con la cara inferior de las masas laterales del etmoides, la posterosuperior o esfenoidal que se articula con la cara anterior del cuerpo del esfenoides.

Las carrillas no articulares son: la orbitaria que forma el vértice del piso de la órbita y la pterigopalatina que forma parte de la pared anterior del trasfondo de la fosa pterigomaxilar.

b) Escotadura esfenopalatina. Esta escotadura junto al cuerpo del esfenoides forma el orificio esfenopalatino que comunica la fosa pterigomaxilar con las fosas nasales.

c) apófisis esfenoidal. Es una alamina ósea dirigida hacia delante y hacia adentro presenta  dos  carrillas:  una  carrilla  superoexterna  que  se  articula  con  la  apófisis vaginal del esfenoides, la otra carrilla es ínfero interna que forma parte del techo de las fosas nasales.

d) apófisis piramidal del palatino Es una prolongación que nace de la cara externa de la lámina vertical del palatino y llena el espacio triangular inferior de las apófisis pterigoides del esfenoides.